luni, 19 martie 2018

                                         Gelu Vlasin & Ramon Bello Serrano

Yo no soy un estudioso de la poesía rumana. Tampoco soy un crítico literario y menos aún un profesor universitario. Yo soy, fundamentalmente, escritor, amo el inagotable significado de la palabra, aprecio la gimnasia del espíritu y sé, como escribiera Fernando del Paso, que las metáforas además de bellas son peligrosas: el amor puede nacer de una sola metáfora.

No esperes Gelu, por tanto, parágrafos o capitulares frías. Tampoco los renglones áridos del profesor concienzudo y aburrido. Pero sí el aliento próximo del escritor y del lector atento.

Me detengo, ahora, en tu poema “La rodilla izquierda”. Imagino el alto verso de Gelu Vlasin, un poco como la oculta violencia de la inspiración, como si invocase a la sibila de boca delirante>>, cuya voz, añade Plutarco,atraviesa un milenio>>.

Escribe Gelu:

mi rodilla izquierda / arrodillándose/ como en una oración / adolorida/ por el sendero / con aroma de naranjas/ podridas / mi rodilla tocando / con ternura el suelo mojado/ del jardín Getsemaní / mira esta es / mi rodilla izquierda>>.

Oración adolorida que no atreve a descansar la rodilla, por respeto,  antes bien sólo toca con ternura, el huerto donde Jesús oró con tristeza agónica.



Ramón Bello Serrano
escritor y periodista
Albacete

Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu