Paginas

marți, 22 noiembrie 2016

He participado en la reunión más importante de los escritores de todo el mundo: Congreso Internacional del PEN

PEN Internacional es la asociación mundial de escritores, fundada en 1921 en Londres y actualmente cuenta con 149 centros en más de 100 países. Entre los objetivos destacan el papel de la literatura en el desarrollo de la comprensión mutua y la cultura del mundo; luchar por la libertad de expresión; y actuar como una fuerte voz en nombre de los escritores acosados, encarcelados o asesinados por sus posiciones expresadas en público. Es una de las organizaciones más conocidas en el mundo, que hacen campaña por  la libertad de expresión. 






Por recomendación poeta Magda Cârneci, presidente de PEN Rumania y con el apoyo de ICR (que contribuyeron económicamente para pagar la cuota de inscripción), participé por primera vez en un congreso mundial de escritores de todo el mundo - Congreso de PEN Internacional en 2016 - y debo reconocer que yo estaba muy emocionado al saber que voy a cumplir con el imponente Centro Cultural Marcos Varcalcel en Orense (España) con más de 200 escritores de 75 países, pero no podía imaginar la cantidad de sorpresas agradables voy a entregar mi calidad de representante rumana literaria.





La primera sorpresa fue cuando llegamos al hotel y vimos que estaba colocado sobre la ciudad con una vista francamente sensacional. Un hotel construido en el estilo clásico con una historia que se remonta más de 100 años. A continuación, las sorpresas continuaron a un ritmo vertiginoso. En el Centro Cultural Marcos Vacarcel de Orense snos esperaban una gran cantidad de voluntarios españoles que nos pusieron en el tema con el programa de actividades, salas de conferencias, los tiempos y las zonas donde se reunieron los grupos y delegaciones de las redes de regionales (Europa, América, Asia / Pacífico, Oriente Medio , África).


Por supuesto, mi primer pensamiento fue conocer los escritores presentes en este congreso y tratar en lo posible para promover la imagen del escritor rumano. Sin embargo, encontramos que la mayoría de los presentes ya sabían mucho acerca de la literatura rumana y sus protagonistas, la prueba de que las redes sociales y la tecnología de vanguardia hace que el tiempo elimina distancias. Por supuesto que es extraño darse cuenta de que no coinciden casi nada las jerarquías internacionales con las de Rumania en cuanto a los autores de exito. Quizás aquí en el papel de promotor destaca la actividad de  PEN Rumania, que gestiona la promoción a través de sus representantes internacionales para poner de relieve el extraordinario potencial de los destacados autores nacionales. 


Mi deseo era conocer y hablar con Jennifer Clemente, presidenta de PEN Internacional, pero me fue dada para tener parte en los primeros días de un sinnúmero de otros encuentros con escritores de todo el mundo, las personas que por su comportamiento contribuien al objetivo principal: defender el derecho a la libertad de expresión. En Rumanía parece un tema del pasado, pero yo estaba profundamente impresionado por los testimonios de escritores procedentes de Bangladesh, Corea del Norte, Eritrea, Tíbet, Cuba, Afganistán, Honduras, India, México, Myanmar, Irán, China, Vietnam y Egipto - países donde la libertad de expresión está restringida y escritores que tienen el valor de enfrentar las autoridades son susceptible de prisión o incluso de la pena de muerte. Además de las numerosas resoluciones del PEN Internacional han abordado estas cuestiones en serio y dieron comunicados internacionales que tuvieron un efecto positivo inmediato en muchos casos.


El título de este Congreso - Construir puentes literarios. Era un momento oportuno para hablar con el mayor número de representantes de los escritores de todo el mundo. Y no me quedo mucho pensanso. Empece a conocerles: Antonio de la Roca (Italia), Jeaunix Jean (Bélgica) y Alix Parodi (Suiza), Almudena Grandes (España), Tanque Gunersel (Turquía), Carl MacDougall (Escocia), Malick Diarra (Francia) Theodoro Elssaca (Chile), Trabajo Degenaar (Países Bajos), Seiichiro Takita (Japón), Saw Wai (Myanmar) y Lee Gilwan (Corea del Sur), Genthon Gyatso (Tíbet), Entela Kasi (Albania), Saba Kidane (Eritrea) Helena Haililaj (Albania), Urtzi Urrutikoetxea (País Vasco), Anthony Mochama Ontita (Kenia), Danie Marais (Sudáfrica), Peter Abspoel (Países Bajos), Christina Neuwirth (Escocia), José Luis Méndez Ferrín (España), Nasser Pejman (Irán) y Mofleh Aldawan (Jordan), Sheng Xue (china) y terminando con los directivos de PEN Internacional: Jennifer Clement (EE.UU. y México) y Carles Torner . Y, por supuesto, con el inagotable Xabier Martínez Castro (PEN Galicia).



Entre los mayores de 20 resoluciones aprobadas recordaría la resolución sobre la situación de los escritores y periodistas en Afganistán (10 escritores y periodistas han sido asesinados desde el comienzo y decenas de heridos), la resolución sobre la situación de los escritores, periodistas y bloggers de Bangladesh, resolucion sobre la situación de los periodistas independientes arrestados en Cuba, la resolución sobre la situación en Egipto, donde la libertad de expresión se ha deteriorado mucho en los últimos años, la resolución sobre la situación de los escritores y periodistas detenidos o desaparecidos en Eritrea: Gherbrehiwet Keleti, Amanuel Asrat, Seyoum Tsehaye, Said Abdelkader, Dawit Isaak, etc. - Se confirmó una lista de 17 periodistas, escritores, periodistas que fueron detenidos y se les prohibido de la posibilidad de la comunicación en los últimos años, la resolución sobre la libertad de expresión en Tíbet - en 2015 se señalaron 16 casos de persecución y privación de libertad de escritores tibetanos o resolución sobre el conflicto en Turquía. Muy interesante fue la propuesta de Jenifer Clemente, presidente de PEN Internacional, quien propuso una resolución - manifiesto sobre los derechos de propiedad intelectual, pero igualmente interesante parecía tambien la resolución propuesta por el PEN Myanmar para la protección de los derechos de autor y las libertades artísticas a nivel internacional.

Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu